PUBLICACIÓN DEL LIBRO – II INFORME AEDEUR: “ESPAÑA Y GIBRALTAR TRAS EL BREXIT: NUEVO TRATADO Y MARCO DE RELACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA”, POR LOS PROFESORES DR. ALEJANDRO DEL VALLE-GÁLVEZ Y DRA. INMACULADA GONZÁLEZ GARCÍA 30 noviembre 2022

El Prof. Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y director del Centro de Excelencia Jean Monnet  “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas” / Jean Monnet Centre of Excellence “Migration and Human Rights in Europe´s External Borders”, y la Profª. Dra. Inmaculada González García, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz e Investigadora Principal del Proyecto de I+D “La incidencia del Brexit en la cooperación transfronteriza entre Gibraltar-Campo de Gibraltar y Andalucía”, han publicado un nuevo libro titulado “España y Gibraltar tras el Brexit: Nuevo tratado y marco de relación con la Unión Europea”.

En el marco del II Informe AEDEUR de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo, los profesores Del Valle y González presentan este libro dedicado a una materia de primerísima actualidad en el ámbito del Derecho de la Unión Europea y de gran relevancia para el Derecho Español y el Área y la región del Estrecho de Gibraltar.

Esta obra, publicada por la Editorial Marcial Pons, expone el marco jurídico en el que se desarrolla el nuevo y complejo escenario para las relaciones entre España y Gibraltar tras el Brexit, y en el que están teniendo lugar las actuales negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para alcanzar un Tratado específico para Gibraltar.

Gibraltar es la Ciudad perdida del Reino, cuya recuperación forma parte del imaginario simbólico de la identidad española. Controversia internacional y reclamación histórica permanente de España, la situación jurídica y económica de Gibraltar se ha visto profundamente afectada tras el referendo Brexit de 2016 y la salida efectiva del Reino Unido en 2020 de la Unión Europea.

La búsqueda de un diferente estatuto internacional y europeo para Gibraltar en el nuevo contexto ha llevado a acuerdos hispano-británicos que han facilitado la regulación provisional en el Tratado de Retirada del Reino Unido, mediante un Protocolo, varios Memorandos de Entendimiento-MOUs y un Tratado fiscal entre España y el Reino Unido. Con ello se ha establecido un original Modus Vivendi para la convivencia y colaboración transfronteriza en la zona, bajo la autoridad institucional de la UE.

Actualmente se encuentra en fase de negociación por la UE con el Reino Unido un Tratado específico para Gibraltar. En esta obra se analizan cuestiones clave de soberanía y, principalmente, de cooperación transfronteriza en la comarca del Campo de Gibraltar, con la regulación hoy aplicable. Entre estas claves, destacan las nuevas perspectivas que se abren en el nuevo Tratado con la incorporación del territorio gibraltareño al área Schengen bajo la tutela de España, y el futuro desmantelamiento de la Verja; además de la aceptación de Gibraltar como espacio fronterizo con el Campo de Gibraltar, en búsqueda de una común zona de “prosperidad compartida”. Cambios que significarán lograr la cuadratura del círculo en una controversia centenaria, con la mediación de la Unión Europea.

Enlaces de interés: