Objetivos


El Centro de Excelencia “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas  – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders  pretende ser un Centro europeo y trans-nacional de formación, investigación y divulgación sobre tematicas de Inmigración, Fronteras y Derechos Humanos, con intensa proyección en un área fronteriza especialmente sensible a estas problemáticas que se viven cotidianamente.

El Centro tiene su sede en el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Sostenible (INDESS), Campus de Jerez y está integrado en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), coordinado por la Universidad de Cádiz.

En Centro de Excelencia tiene previsto desarrollar actividades de formación y difusión en los Campus de Cadiz y Algeciras, así como en la Universidad de Tánger-Tetuán (Marruecos), así como en centros educativos de Secundaria y Bachillerato en la provincia de Cádiz.

 

 

El Centro de Excelencia Jean Monnet  tendría cuatro ejes claramente definidos:

En primer lugar, el Master Oficial Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones / Master in International Relations and Migrations (International and European Studies es un Titulo de Máster OFICIAL de la Universidad de Cádiz, que cuenta con la colaboración de las diferentes Aulas Universitarias (University Foundations) localizadas en la Universidad de Cádiz:   Aula Universitaria Hispano-Rusa, Aula Universitaria Iberoamericana, Aula Universitaria del Estrecho y Aula Universitaria de Gibraltar, así como con la Universidad de Gibraltar y la Fundación Campus tecnológico de Algeciras.

El Máster tendrá su sede en la Universidad de Cádiz, concretamente en el Campus de Jerez de la Frontera. Este Máster Oficial en Relaciones Internacionales y Migraciones / Master in International Relations and Migrations (International and European Studies) tiene un marcado carácter novedoso, pues los Campus de Jerez y Algeciras son las únicas sedes en la que se imparte, de manera muy genérica, estudios en Derecho e Instituciones de la Unión Europea. Este Máster se centra en el análisis en una realidad cotidiana en la frontera sur europea, específicamente en la región mediterránea, como es la política de inmigración europea y la protección de los derechos humanos de los inmigrantes. Igualmente debe destacarse los temas referentes al estatuto de Gibraltar en la UE y en el contexto internacional en estos ámbitos.

Es por ello que el objetivo del Máster es ofertar como novedad esta temática tan cercana a la sociedad del sur de España y Europa. El Máster estaría compuesto por 1.500 horas – 60 ECTS, con actividades presenciales y no presenciales, bilingüe inglés y español, y a celebrar en la Universidad de Cádiz.

El Máster se complementaria con unas Jornadas internacionales en Tánger de 10 horas anuales, bilingüe español y francés, a celebrar en la cercana Universidad Abdelmalek Essaadi de Tanger-Tetuán (Marruecos), con expertos y académicos marroquíes y de otros países participantes en el Centro de Excelencia.

En segundo lugar, el Centro tiene un objetivo de investigación a través de la publicación de varios trabajos en revistas especilizadas y la publicación de un libro sobre temas de inmigración, fronteras y derechos humanos en las fronteras exteriores europeas, con especial incidencia en la frontera sur.

En tercer lugar, se prevé la celebración de seminarios y encuentros con Expertos y ONG . Y, en particular,  un Seminario-Encuentro con Organizaciones relacionadas con la inmigración y los derechos humanos (ACNUR, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucia) a celebrarse anualmente y con sede en la Fundación Campus Tecnólogico de Algeciras.

Finalmente, en cuarto lugar, un objetivo de divulgación, a través de los 2 Europa Direct de San Fernando y Algeciras, los cuales realizarán sesiones de información entre los centros de educación secundaria y bachillerato de la provincia de Cádiz en temas relacionados con inmigración y derechos humanos.

En definitiva, se pretende focalizar el Centro de Excelencia en los estudios sobre la UE, el proceso de integración europea y su política de inmigración y de protección de derechos humanos en la frontera sur, con especial referencia a las relaciones con los países del Magreb y Subsahara. Igualmente destacable el papel de Gibraltar en esta realidad, en el contexto del Brexit y su impacto en la frontera sur europea. Además, la formación en inmigracion y fronteras exteriores se proyectará en alumnado procedente de los paises de europa oriental y Rusia. El Centro de Excelencia estaría entonces dirigido a los alumnos nacionales e internacionales de la Universidad de Cádiz, en sus distintos Campus en Cádiz, Algeciras, Puerto Real y Jerez, y a alumnos y profesores de la Universidad de Tánger-Tetuán, así como a centros educativos de secundaria y bachillerato, y también igualmente a la sociedad civil en general, incluidas las ONGs, y a todos los colectivos sensibilizados con la realidad de la inmigración y la protección de los derechos humanos.