I JORNADAS INTERNACIONALES TÁNGER

I JORNADAS INTERNACIONALES ANUALES DEL CENTRO DE EXCELENCIA JEAN MONNET “INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS”

PREMIERES JOURNÉES INTERNATIONALES ANNUELLES DU CENTRE D’EXCELLENCE JEAN MONNET «IMMIGRATION ET DROITS DE L’HOMME AUX FRONTIÈRES EXTÉRIEURES EUROPÉENNES»

Le 28 et le 29 NOVEMBRE 2019  – Université Abdelmalek Essaadi – Maroc

Los próximos días 28 y 29 de Noviembre de 2019, tendrán lugar las I JORNADAS INTERNACIONALES DEL CENTRO DE EXCELENCIA JEAN MONNET “INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS”, en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tanger-Tetuán (Marruecos). Estas Jornadas Internacionales, bilingües español y francés, tienen como objetivo analizar y acercar a los estudiantes de grado, posgrado y doctorado, y a la sociedad civil de Marruecos las cuestiones relativas a las políticas migratorias de la Unión Europea, Marruecos, así como la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Durante estas Jornadas Internacionales se llevarán a cabo 3 sesiones (tarde y mañana) de conferencias y mesas redondas, en la que expertos y académicos marroquíes, españoles y de otros países participantes en el Centro de Excelencia abordarán las siguientes temáticas:

– Comparación de las problemáticas migratorias en diversos países en el mediterráneo, con especial incidencia en el Área del Estrecho de Gibraltar.
– Comparación de las problemáticas relativas a los derechos humanos en las migraciones por vía marítima y en los diversos espacios marítimos de los Estados miembro de la UE.
– Análisis de las potencialidades y carencias de la normativa UE aplicable a la gestión de fronteras exteriores marítimas y de la normas de política de inmigración en su aplicación práctica en Italia y España, con incidencia en los países del norte de África.
– Estudio de las cuestiones referentes a la inmigración en Marruecos: situación de la inmigración subsahariana, asilo y refugio en Marruecos, el papel de Marruecos en las Migraciones internacionales y la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de inmigración y control de fronteras en el mediterráneo.

PROGRAMA JORNADAS TANGER 27.11.2019 ENG

PROGRAMA JORNADAS TANGER 27.11.2019 ESP

Les 28 et 29 novembre 2019 auront lieu les Ières JOURNEEShttps://centreofexcellencejeanmonnet.uca.es/wp-content/uploads/2019/11/PROGRAMA-JORNADAS-TANGER-22.11.2019-ESP.pdf INTERNATIONALES DU CENTRE D’EXCELLENCE JEAN MONNET «IMMIGRATION ET DROITS DE L’HOMME DANS LES FRONTIÈRES EUROPÉENNES EXTÉRIEURES» à l’Université Abdelmalek Essaadi ( siège de la region) de Tanger. Ces Journées internationales se veulent être un moment d’échanges permettant l’analyse en perspective des questions liées aux politiques de migration de l’Union européenne, du Maroc, ainsi qu’à la promotion et à la protection des droits des migrants. Ils se dérouleront en espagnol et en français au profit des étudiants (master et doctorat), des organisations de la société civile et des décideurs politiques.
Durant les 28 et 29 novembre,3 sessions (matin et après-midi) de conférences et de tables rondes seront organisées, au cours desquelles des experts, des universitaires marocains, espagnols ainsi que d’autres participants européens du Centre d’excellence, aborderont les points suivants dans une perspective analytique et comparative :

• Les problèmes de migration dans divers pays de la Méditerranée. L’accent sera mis sur la zone du détroit de Gibraltar.
  • Les droits de l’Homme et la migration par voie maritime dans les différents espaces maritimes des États membres de l’Union européenne (UE).
  • La réglementation de l’UE applicable à la gestion des frontières extérieures maritimes. La mise en application des normes de la politique d’immigration notamment en Italie et en Espagne, et leurs impacts sur les pays de l’Afrique du Nord.
  • Les questions relatives à l’immigration au Maroc : situation de l’immigration sub-saharienne, asile et refuge au Maroc, rôle du Maroc dans les migrations internationales et coopération entre le Maroc et l’UE.

PROGRAMA JORNADAS TANGER 27.11.2019 FR