Primera reunión presencial del Observatorio SEA-EU para la Migración y los Derechos Humanos. 26 septiembre 2022

Los próximos días, martes y miércoles, 27 y 28 de septiembre de 2022, durante todo el día, en la Sala Tomasa Palafox, planta primera del edificio Constitución 1812, del Campus de Cádiz, se celebrará la primera reunión presencial del Observatorio SEA-EU para la Migración y los Derechos Humanos.

En dicha reunión, se tratarán y abordarán las próximas líneas de trabajo de cada uno de los tres grupos (Grupo I; Política Internacional de la Unión Europea que afecta a la migración, Grupo II; Migrantes y Derechos Humanos, cambios en la protección de los derechos de los migrantes en la Unión Europea del Siglo XXI, y Grupo III; Crisis de gobernanza en la Unión Europea en materia de migración), así como la evaluación y seguimiento de aquellas desarrolladas hasta ahora. El Observatorio SEA-UE para la Migración y los Derechos Humanos, cuya puesta en marcha tuvo lugar el pasado 7 de septiembre de 2020, ha continuado de manera activa hasta la fecha llevándose a cabo diversas reuniones entre los miembros de la misma, destacando la Primera Conferencia Online del Observatorio SEA-EU para la Migración y los Derechos Humanos, celebrada el pasado 25 de mayo de 2021.

El Observatorio SEA-EU para la Migración y los Derechos Humanos, está formada por académicos y expertos en derecho migratorio y derechos humanos, pertenecientes a las Universidades adscritas al Proyecto SEA-EU; la Universidad de Cádiz (España), la Universidad de Bretaña Occidental, Brest (Francia), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdansk (Polonia), la Universidad de Split (Croacia), y la Universidad de Malta.

La Universidad de Cádiz está representada por los Profesores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, e investigadores del Centro de Excelencia Jean Monnet Center of Excellence Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders, Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Dr. Miguel A. Acosta Sánchez, Dr. Michel Remi Njiki, Dª Lorena Calvo Mariscal y D. Enrique del Álamo Marchena.

La presente reunión, se engloba dentro del Observatorio SEA-UE para la Migración y los Derechos Humanos en el marco de la alianza de las Universidades Europeas del Mar (European Universities of the Seas / SEA-EU) , que nace de mano de la propuesta inicial del Centro de Excelencia Jean Monnet Center of Excellence Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders de la Universidad de Cádiz al proyecto SEA-EU, y que se constituye como un equipo multidisciplinar e internacional que aborda los retos actuales de la gobernanza y la política de la UE en materia de migración y los cambios en la protección de los derechos de los migrantes.

El Observatorio de Migración y Derechos Humanos, tiene su sede en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) del Campus de Jerez (https://indess.uca.es/) y en el Campus de Algeciras, con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (https://www.apba.es/en/). También se integra en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

Bajo el proyecto SEA-EU (www.sea-eu.org/), se encuentran integradas la Universidad de Cádiz (España), la Universidad de Bretaña Occidental, Brest (Francia), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdansk (Polonia), la Universidad de Split (Croacia), y la Universidad de Malta.

Hay que destacar que, el pasado mes de julio de 2022, La propuesta de SEA-EU FOR ALL, que coordina la UCA e incluye la incorporación de tres nuevas universidades socias, ha sido aprobada por la Comisión Europea (https://www.uca.es/noticia/sea-eu-consigue-de-nuevo-el-respaldo-de-europa-y-obtiene-144-me-de-financiacion-para-seguir-creciendo/), consolidándose el proyecto como una pieza de referencia en la construcción del nuevo espacio europeo del conocimiento a partir del protagonismo esencial de las universidades. Así, se han sumado al proyecto SEA-EU 2.0, la Universidad de Nápoles Parthenope (Italia), la Universidad del Algarve (Portugal), y la Universidad de Nord (Noruega).

Enlace a la web del Observatorio (Centro de Excelencia): https://centreofexcellencejeanmonnet.uca.es/sea-eu-observatory-for-migration-and-human-rights-in-the-european-maritime-and-port-external-borders/