Participación de los profesores Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Dr. Miguel Acosta Sánchez, Dr. Michel Remi Njiki y Dª Lorena Calvo Mariscal en la Primera Conferencia Online del Observatory for Migration and Human Rights de SEA-EU 25 mayo 2021

El pasado martes 25 de mayo de 2021, a lo largo de todo el día, tuvo lugar el Primer Evento Online del Observatorio de Migraciones y Derechos Humanos (SEA-UE ) / First Online Event of the Sea-EU Observatory for Migration and Human Rights.

Durante el transcurso del mismo, en el que estuvieron presentes académicos y expertos de las Universidades socias de SEA-EU (www.sea-eu.org/), la Universidad de Cádiz estuvo representada por los Profesores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, e investigadores del Centro de Excelencia Jean Monnet Center of Excellence Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders, Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Dr. Miguel Ángel Acosta Sánchez, Dr. Michel Remi Njiki y Dª Lorena Calvo Mariscal, entre otros docentes, pertenecientes a la Universidad de Bretaña Occidental en Brest (Francia), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdańsk (Polonia), la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad de Malta (Malta).

Al inicio del evento, el Dr. Alejandro del Valle Gálvez, coordinador del Máster Oficial Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, y expuso una introducción a la materia y los contenidos del Primer Evento Online del Observatorio de Migraciones y Derechos Humanos (SEA-UE).

Posteriormente, y dentro del primer panel del evento, titulado, International EU policy impacting migrations: a. Maritime / land borders concerning the management of the migrants arrivals – b. Relationships with third countries, intervinieron la profesora Dª Lorena Calvo Mariscal con su ponencia, The European Union and the Migration Management: A Legal Analysis of the Cooperation with Other International Organizations, y el Dr. D. Miguel Ángel Acosta Sánchez con su ponencia, Migratory Crisis at Canary Islands: Some European Solidarity Options.

A continuación, dentro del segundo panel, titulado, Migrants and human rights: Changes in the protection of migrants’ rights in 21st century European Union (Part II), el Dr. D. Michel Remi Njiki, intervino con su ponencia, Statelessness in International Migrations Between Morocco and Spain: The Odd One Out?.

Finalmente, en el marco del tercer panel del evento, bajo título, EU Governance crisis in migration matters, el Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, volvió a intervenir para realizar su ponencia, Immigration, Borders and Human Rights – The Concepts Used for The “Externalization”.

El presente evento, se engloba dentro del Observatorio SEA-UE para las migraciones y los Derechos Humanos en el marco de la alianza de las Universidades Europeas del Mar (European Universities of the Seas / SEA-EU) , que nace de mano de la propuesta inicial del Centro de Excelencia Jean Monnet Center of Excellence Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders de la Universidad de Cádiz al proyecto SEA-EU, y que se constituye como un equipo multidisciplinar e internacional que aborda los retos actuales de la gobernanza y la política de la UE en materia de migración y los cambios en la protección de los derechos de los migrantes.

Bajo el proyecto SEA-EU (www.sea-eu.org/), se encuentran integradas la Universidad de Cádiz (España), Universidad de Bretaña Occidental, Brest (Francia), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdansk (Polonia), la Universidad de Split (Croacia), y la Universidad de Malta.

A continuación, se adjunta el programa: