Los pasados días 21 y 22 de diciembre se celebraron las II Jornadas Internacionales del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas”, en formato online. 21 diciembre 2020

En las II Jornadas Internacionales, organizadas conjuntamente por el equipo del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas” de la Universidad de Cádiz, (dir. Dr. Alejandro del Valle Gálvez) y por el Dr. Rachid El Houdaigui, y su equipo de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, han participado expertos y académicos marroquíes, españoles y de otro tipo que participan en el Centro de Excelencia, donde han abordado temas como: Migración y temas de actualidad: La pandemia como nuevo desafío en el área del Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar; Marruecos, migración y control de fronteras. Gestión de la migración en tiempos de pandemia; Unión Europea, España y Marruecos. Nuevos escenarios de cooperación internacional.

La apertura de las II Jornadas Internacionales ha contado con las palabras de los directores de las Jornadas, el Dr. Alejandro del Valle Gálvez y el Dr. Rachid el Houdaigui. También intervino la Prof. Lorena Calvo, coordinadora de las II Jornadas Internacionales del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas”

Seguidamente, tuvo lugar las Conferencias de Apertura a cargo del Dr. Fathallalh Oulalou, Policy Center For New South, ex Ministro de Finanzas y ex alcalde de Rabat, con la ponencia titulada: La globalisation et la question des migrations dans l´espace afro euro-méditerranéen. Y la Dra. Teresa Fajardo del Castillo, de la Universidad de Granada, con el título: Les nouveaux défis de la politique migratoire de l´Union européenne : Le Pacte sur la migration et l´asile.

En la posterior mesa redonda, titulada: Migration and current issues: The pandemic as a new challenge in the Mediterranean and the Strait of Gibraltar Area, moderada por el Dr. Alejandro del Valle, participaron la Dra. Amal El Ouassif, Policy Center For The New South, con la ponencia; The impact of Covid19 on African migration: thought perspectives and ways out of the blind alley. El Dr. Michel Remi, de la Universidad de Cádiz, con: Stateleness and nationality in migrations between Spain and Morocco, y el Dr. Sarra SEFRIOUI, de la Universidad Abdelmalek Essadi, con el título; Enchancing the Legal Framework for a Better Protection to Environmental Migrants.

La sesión del lunes terminó con las comunicaciones de las profesoras de la Universidad de Cádiz, Lorena Calvo Mariscal y Beatriz Cózar Murillo, con las ponencias tituladas: Current Aspects of the International Cooperation between International Organizations in the Field of Migration and Asylum, and its Implications in Africa, y The maritime dimensión of the new CSDP initiatives and instruments, respectivamente.

Durante la sesión del martes 22, el Dr. Rachid El Houdaigui modero la mesa titulada: Morocco, migration and border control. Migration management in times of pandemic. En la que participaron, el Dr. Abdelhak BASSOU, el Dr. Omar BOUHDID, la Dr. Siham Zebda y el Dr. Giuseppe Cataldi.

Posteriormente la Prof. Merecedes Soto, de la Universidad de Cádiz, intervino con la comunicación titulada: Derniers apports jurisprudentiels sur immigration et frontières.

Durante la sesión de la tarde, tuvo lugar la Mesa Redonda: European Union, Spain and Morocco. New scenarios for international cooperation, moderada por el Dr. Mohamed Loulichki, en la que intervinieron, el Dr. Panagiotis Grigoriou, el Dr. Mohamed Khachani, el Dr. Jaouad Dequiuec, y el Dr. Miguel Acosta Sánchez.

La sesión de conclusiones que puso fin a las II Jornadas Internacionales del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas”, fue de la mano del Prof. Dr. Jesús Verdú Baeza, Director General de Relaciones Institucionales del Campus Bahía de Algeciras, de la Universidad de Cádiz, y de los directores de las Jornadas, el Prof.Dr. Alejandro del Valle, de la Universidad de Cádiz y el Prof. Dr. Rachid El Houdaigui, de la Universidad Abdelmalek Essaâdi.