DISPONIBLE EN OPEN ACCESS EL LIBRO: ESPAÑA Y MARRUECOS: TRATADOS, ACUERDOS, DECLARACIONES Y MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO (1991-2022) (2ª ED.) 19 marzo 2024

Ya se encuentra disponible, online y en acceso abierto, el Libro España y Marruecos: Tratados, Acuerdos, Declaraciones y Memorandos de Entendimiento (1991-2022), publicado el pasado mes de diciembre por la Editorial UCA (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz).

ENLACE AL LIBRO (OPEN ACCESS) EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://tiendaeditorial.uca.es/es/estudios-informes-y-proyectos/3569-espana-y-marruecos-tratados-acuerdos-declaraciones-y-memorandos-de-entendimiento-1991-2022.html

La presente obra ha sido elaborada por el Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y director del Centro de Excelencia Jean Monnet  “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas” / Jean Monnet Centre of Excellence “Migration and Human Rights in Europe´s External Borders”, y el Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

Para la elaboración de este libro se ha contado con la colaboración de los profesores e investigadores del Área de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y al Centro de Excelencia Jean Monnet: la Dra. Siham Zebda, la Dra. Lorena Calvo Mariscal y D. Enrique del Álamo Marchena.

Esta obra pretende continuar la labor iniciada en su primera edición, que recogía los textos internacionales más importantes acordados entre España y Marruecos entre 1991-2013. Así, esta segunda edición cubre un periodo más amplio de más de treinta años (1991-2022), e incorpora una selección de 111 documentos cuya sistematización resulta de indudable utilidad.

La presente obra aporta una novedosa recopilación sistematizada y ordenada de textos internacionales seleccionados y supone una herramienta de gran interés para el ámbito académico, político y la sociedad civil en general. Esto se refleja en que buena parte de la documentación recogida no se encuentra publicada en Internet o es de difícil acceso o aparece dispersa en diversos portales de Administraciones públicas de España o Marruecos. La labor de recuperación de Tratados Internacionales, Acuerdos, Memorandos de Entendimiento, Comunicados y Declaraciones Conjuntas hispano-marroquíes sirve para compendiar, analizar y comprender la política exterior y la acción exterior de España con Marruecos.

El trabajo de análisis, búsqueda, recopilación, sistematización y anotación de la documentación de la presente obra se ha realizado en el marco de las actividades de Proyectos de I+D del Ministerio, y de Cátedras, Módulos y el Centro de Excelencia Jean Monnet «Inmigración y Derechos humanos en las Fronteras Exteriores Europeas», de la Comisión Europea, concedidas al Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.  Asimismo, este libro ha contado con la colaboración del Aula Universitaria del Estrecho (AUE).

Enlaces de interés:

ÍNDICE + PRESENTACIÓN LIBRO TRATADOS ESPAÑA MARRUECOS (PDF)