CURSO EN INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA EUROPEA (3ª edición) — Cátedra Jean Monnet “Inmigración y seguridad marítima en el Mediterráneo Occidental” (IESMED) 8 mayo 2024

Desde el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, se informa de que se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Curso en inmigración y seguridad marítima europea, que tendrá lugar entre el 7 de octubre de 2024 y el 14 de enero de 2025, en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz (Salón de Actos del INDESS).

El presente curso está dirigido por el Dr. D. Miguel A. Acosta Sánchez, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, y coordinado por D. Enrique del Álamo Marchena, investigador predoctoral UCA-FPI.

El curso de formación permanente titulado INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA EUROPEA pretende abordar uno de los temas más actuales en las relaciones exteriores en la zona del Mediterráneo Occidental. En efecto, se pretende desde un punto de vista del derecho de la Unión Europea, analizar el alcance de la seguridad internacional, pero igualmente de la seguridad europea marítima y su impacto en el fenómeno de la inmigración irregular. Para ello es necesario conocer y acercarse a los riesgos y amenazas existentes y recogidas en las Estrategias de Seguridad de la Unión Europea, tanto en su dimensión exterior (Estrategia Global de Seguridad), como interior (Estrategia de Seguridad), como en el ámbito marítimo (Estrategia de Seguridad Marítima Europea – ESMUE). Y a partir de este panorama, debemos destacar el régimen dado a la inmigración irregular, vinculada con el crimen organizado y el tráfico ilícito.

Dicho Curso específico sobre Derecho de la Unión Europea, se estructura en tres bloques diferenciados: I. Cuestiones básicas del proceso de integración europea: principios y valores; políticas; estructura institucional; y normas y principios del Derecho europeo. – II. Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y políticas relacionadas con la inmigración: cruce de fronteras y derechos individuales; control y vigilancia fronteriza; seguridad interior; Frontex; Europol; Eurojust. – III. Política Común de Seguridad y Defensa: relaciones exteriores y relaciones euromediterráneas: operaciones navales militares; relaciones con terceros Estados; Estrategias regionales en materia de inmigración y lucha contra el tráfico ilícito; seguridad marítima europea.

El presente Curso tiene una duración total de 90 horas, que serán impartidas en modalidad online, en sesiones de 4 horas semanales (Lunes y Martes, de 18H00 a 20H00) a partir del 7 de octubre de 2024. Asimismo, esta actividad tiene reconocido 3 créditos ECTS.

El plazo para inscribirse terminará el próximo día 30 de septiembre de 2024.

El Curso oferta un total de 50 plazas, cuya matrícula general, con reconocimiento de créditos, tendrá un importe de 43 euros.

Para más información e inscripciones, pueden consultar el siguiente enlace: https://formacion.fueca.es/?curso=awu24371_inmigracion-y-seguridad-maritima-europea

WEBS:

Cátedra Jean Monnet “Inmigración y Seguridad Marítima en el Mediterráneo Occidental” – IESMED: https://catedra-jean-monnet.uca.es/catedra-jean-monnet-inmigracion-y-seguridad-maritima-en-el-mediterraneo-occidental/

Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas”: https://centreofexcellencejeanmonnet.uca.es/

Máster en Relaciones Internacionales y Migraciones / Master in International Relations and Migrations (International and European Studies): https://derecho.uca.es/masteres-y-posgrados/master-oficial-bilingue-en-relaciones-internacionales-y-migraciones/