Curso de Verano: España en la competición geopolítica entre grandes potencias: la gestión de los desafíos de su vecindad meridional. Con la participación del Dr. Alejandro del Valle Gálvez y el Prof. D Juan Soroeta. 10 junio 2021

España en la competición geopolítica entre grandes potencias: la gestión de los desafíos de su vecindad meridional. Título del Curso de verano de la UNED que propone el Instituto Gutiérrez Mellado y que se desarrollará en el centro asociado de Cádiz entre el 5 y 7 de julio.

El Curso contara con la participación del Dr. D. Alejandro del Valle-Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Cádiz. Director del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y derechos humanos en las fronteras exteriores europeas” y titular de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» y D. Juan Soroeta, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco.

Ambos, intervendrán el miércoles 7 de julio, con las ponencias sobre el Sáhara Occidental tituladas: «Sáhara Occidental: claves jurídico-internacionales del conflicto y el papel de España». Y «El conflicto del Sáhara Occidental en la encrucijada: política, derecho y guerra».

El curso dirigido por D. Carlos Echeverría Jesús pretende realizar una aproximación profunda, fluida y libre que es propia de un marco universitario en relación con una cuestión clave para el Estado y para sus habitantes como es definir los desafíos, riesgos, peligros y amenazas a los que tiene que hacer frente y evaluar las herramientas con las que cuenta para ello.

Esta actividad, que permite la posibilidad de participar de manera presencial u online, permitirá, a lo largo de cuatro sesiones con dos ponencias cada una, ocuparse de las siguientes cuestiones: ahondar en la evaluación de la posición geopolítica y del diseño geoestratégico de nuestro país en el concierto internacional actual; describir y analizar los desafíos que España afronta hoy en relación con el Magreb como su vecindad meridional inmediata y con el Sahel Occidental como su frontera avanzada; plantear los desafíos existentes en las dimensiones naval y aérea desde una amplia aproximación regional; y ocuparse finalmente de profundizar en la situación que atraviesa el territorio del Sáhara Occidental sometido en los últimos tiempos a un agudo proceso de cambio.

Enlaces de interés: