COMUNICACIÓN DE Dª LORENA CALVO MARISCAL EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL “THE EU MIGRATION, BORDER MANAGEMENT AND ASYLUM REFORM IN THE AFTERMATH OF THE REFUGEE CRISIS: TOWARDS AND EFFECTIVE ENFORCEMENT”, UNIVERSIDAD DE DEUSTO, 2-3 JUNIO 2022 2 junio 2022

Dª Lorena Calvo Mariscal, Investigadora del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas” ha participado recientemente en la Conferencia Internacional “The EU Migration, Border Management and Asylum Reform in the Aftermath of the Refugee Crisis: Towards an Effective Enforcement”, dirigida por el Dr. David Fernández Rojo en el marco de la Red Jean Monnet “EU Law Enforcement” (EULEN), y que ha tenido lugar los pasados 2 y 3 de junio de 2022 en la Universidad de Deusto, Bilbao.

La Profesora Lorena Calvo, en su comunicación titulada “Cooperation Initiatives by Member States with Third Countries for the Control of Migratory Flows: The Case of the Memorandum between Malta and Libya. Questions in the Light of Rule of Law and Fundamental Rights”, ha puesto de relieve las implicaciones jurídico-internacionales del Memorando de Entendimiento entre Malta y Libia mayo de 2020 en el marco de la política actual de cooperación informal entre la UE y sus Estados miembros con terceros países, especialmente con Libia. El contenido de este trabajo de investigación puede verse publicado como Working Paper Series en la web de la Red EULEN: https://jmn-eulen.nl/wp-content/uploads/sites/575/2022/05/WP076E1.pdf

La Conferencia Internacional “The EU Migration, Border Management and Asylum Reform in the Aftermath of the Refugee Crisis: Towards an Effective Enforcement” ha tenido como objeto el análisis de la aplicación descentralizada de las políticas sobre control de fronteras y gestión migratoria, asilo y lucha contra el tráfico de inmigrantes, a través de la cooperación entre las autoridades locales, nacionales y europeas; así como su aplicación supranacional y trasnacional a través de las Agencias del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE como actores clave en la aplicación efectiva y uniforme de las leyes y políticas adoptadas por la UE.

Puede consultarse el programa de la actividad en el siguiente enlace: https://jmn-eulen.nl/wp-content/uploads/sites/575/2022/03/Deusto-Programme-1.pdf