Celebradas en Tánger las I JORNADAS INTERNACIONALES DEL CENTRO DE EXCELENCIA JEAN MONNET “INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS” 2 diciembre 2019

Los pasados días 28 y 29 de noviembre se han celebrado las I Jornadas Internacionales del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas”, en el Consejo de la Región de Tánger – Tetuán – Alhucemas (Tánger, Marruecos).

En estas I Jornadas Internacionales, organizadas conjuntamente por el equipo del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas” de la Universidad de Cádiz, (dir. Dr. Alejandro del Valle Gálvez) y por el Dr. Rachid El Houdaigui, y su equipo de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, han participado expertos académicos de la Universidad de Pisa (Italia), Universidad del Egeo (Grecia), Universidad de Granada (España) y la Universidad Mohamed V (Rabat, Marruecos), donde han compartido experiencias de alto nivel académico en el ámbito de la Inmigración y los Derechos Humanos desde los enclaves fundamentales del Mediterráneo: Grecia, Italia, España y Marruecos.

La apertura de las I Jornadas Internacionales ha contado con las palabras del Excmo. Sr. D. Pablo Zaldívar Miquelarena, Cónsul General de España en Tánger, que hizo hincapié en la oportunidad extraordinaria que supone la celebración conjunta de unas Jornadas Internacionales hispano-marroquíes sobre inmigración y derechos humanos. También intervinieron Dña. Fatima EL HASSANI, presidente del Consejo de la Región de Tánger Alhucemas; D. Mohamed YAHIA, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Abdelmalek Essaâdi; y los directores de las Jornadas, Dr. Alejandro del Valle Gálvez y el Dr. Rachid el Houdaigui.

Seguidamente, tuvo lugar la Conferencia Inaugural a cargo del Dr. Panagiotis Grigoriou, Chair Jean Monnet y Profesor de la Universidad del Egeo (Grecia), titulada Droit européen et migration: droits de l’homme et gestion des frontières maritimes.

En la posterior mesa redonda, titulada Migration et Droits de l’Homme y moderada por el Dr. Alejandro del Valle, participaron Sra. Karima Lahrach-Maynard, representante de UNICEF en Marruecos, la Profesora Dra. Teresa Fajardo del Castillo, de la Universidad de Granada, y la Profesora Dra. Nora Seddiki, de la Universidad Abdelmalek Essaâdi

La sesión de tarde albergó la ponencia del Prof. Dr. Mohamed Khachani, de la Universidad Mohamed V de Rabat, y finalizó con la mesa de comunicaciones, en las que participaron las profesoras Dra. Siham Zebda y Lorena Calvo Mariscal, de la Universidad de Cádiz.

Durante la sesión del viernes 29, el Prof. Dr. Simone Marinai, de la Universidad de Pisa (Italia) intervino con una ponencia en inglés titulada The control of migration flows in the Central Mediterranean Sea: insights from recent Italian practice.

La posterior mesa redonda, presidida por el Dr. Simone Marinai, trató profundamente sobre Inmigración, fronteras, Derechos Humanos y la integración de inmigrantes, y estaba compuesta por los profesores Dr. Panagiotis Grigoriou, Dra. Teresa Fajardo del Castillo, Dr. Khalid Boukaich, Youssef Hamdouni y Abdelkhalek El Bikam.

La sesión de conclusiones que puso fin a las I Jornadas Internacionales del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas”, fue de la mano del Prof. Dr. Jesús Verdú Baeza, Director General de Relaciones Institucionales del Campus Bahía de Algeciras, de la Universidad de Cádiz, y del Prof. Dr. Rachid El Houdaigui, de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y co-director de las Jornadas.