Celebración de la Sesión inaugural del Curso en Inmigración y Seguridad Marítima Europea – Cátedra Jean Monnet “Inmigración y seguridad marítima en el Mediterráneo Occidental” (IESMED)

El pasado lunes, 10 de octubre de 2022, tuvo lugar, en el salón de actos del INDESS del Campus de Jerez de la Frontera, la sesión inaugural del Curso en Inmigración y Seguridad Marítima Europea – Cátedra Jean Monnet “Inmigración y seguridad marítima en el Mediterráneo Occidental” (IESMED), y presentado por su Director, el Dr. D. Miguel A. Acosta Sánchez, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, coordinador del Máster Oficial Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones / Master in International Relations and Migrations (International and European Studies), y Director de la Cátedra Jean Monnet “Inmigración y seguridad marítima en el Mediterráneo occidental – Immigration and maritime security in the western Mediterranean – IESMED”.

El acto inaugural contó con las intervenciones del prof. Dr. D. Manuel Arana, Director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y el prof. Dr. D. Michel Remi Njiki, Director de la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, quienes dieron la bienvenida a los nuevos alumnos del Curso en Inmigración y Seguridad Marítima Europea

Asimismo, el Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, intervino para presentar el Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders.

Posteriormente, el Prof. Miguel A. Acosta Sánchez señaló la metodología y contenido del presente Curso, llevándose a cabo una sesión introductoria a la materia que se tratará a lo largo del mismo.

El Curso en Inmigración y Seguridad Marítima, se organiza en el marco de la Cátedra Jean Monnet “INMIGRACION Y SEGURIDAD MARITIMA EN EL MEDITERRANEO OCCIDENTAL – IMMIGRATION AND MARITIME SECURITY IN WESTERN MEDITERRANEAN” – IESMED, concedida por la Comisión Europea al Dr. Miguel A. Acosta Sánchez (Programa Erasmus+ 2021). El objetivo de la Cátedra es acercar a la comunidad universitaria y funcionarios de la Administración Pública (miembros y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Fuerzas Armadas) el conocimiento sobre los principales aspectos del proceso de integración europea, además de la inclusión de las cuestiones de seguridad, tanto en su dimensión interna – Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia – como en su dimensión externa – política común de seguridad y defensa – y su impacto en el fenómeno migratorio.

Dicho Curso será impartido durante todos los lunes lectivos comprendidos entre el 10 de octubre de 2022 hasta el 26 de enero de 2023, en horario de tarde de 16H00 a 20H00.

WEBS:

Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas”: https://centreofexcellencejeanmonnet.uca.es/

Máster en Relaciones Internacionales y Migraciones / Master in International Relations and Migrations (International and European Studies): https://derecho.uca.es/masteres-y-posgrados/master-oficial-bilingue-en-relaciones-internacionales-y-migraciones/