Presentación en Algeciras del Centro de Excelencia “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders 20 diciembre 2017

La presentación en el Campus de Algeciras contó con la participación de Dña. Inmaculada Santiago, Delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, los miembros del Centro de Excelencia, alumnos colaboradores, entre otros.

La Comisión Europea ha concedido para el periodo 2017-2020 el Centro de Excelencia Jean Monnet Centre of Excellence “INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS – MIGRATION AND HUMAN RIGHTS IN EUROPE´S EXTERNAL BORDERS” al Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Centro que será dirigido por el Catedrático de la Universidad de Cádiz Dr. Alejandro del Valle Gálvez. Se trata de uno de los quince Centros de Excelencia concedidos a nivel mundial por la Unión Europea.

El Centro de Excelencia Jean Monnet “MIGRATION AND HUMAN RIGHTS IN EUROPE´S EXTERNAL BORDER- INMIGRACION Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS”, pretende ser un Centro europeo y trans-nacional de formación, investigación y divulgación sobre temáticas de Inmigración, Fronteras y Derechos Humanos, con intensa proyección en el área fronteriza propia de la Universidad de Cádiz. Tendrá su sede en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) del Campus de Jerez y estará integrado en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

El Centro de Excelencia desarrollará actividades en los diversos Campus de la Universidad de Cádiz, así como en la Universidad Abdelmalek-Essaadi de Tánger-Tetuán, y actuaciones de divulgación en centros educativos de Secundaria y Bachillerato en la provincia de Cádiz. Contará con la participación de las Aulas Universitarias de la Universidad de Cádiz, de FUECA, de la Fundación Campus Tecnológico Bahía de Algeciras, y los Europa-Direct de San Fernando y Algeciras.
La principal actividad a desarrollar por el Centro de Excelencia Jean Monnet será la realización en el Campus de Cádiz del  Máster bilingüe en Estudios Internacionales y Europeos – Relaciones Internacionales, UE, Inmigración y Derechos Humanos (Bilingual Master in International and European Studies – International Relations, EU, Migrations and Human Rights), a partir del curso académico 2018/2019.

Con la concesión del Centro de Excelencia Jean Monnet, se reconoce la labor del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz en la investigación y formación en materia de integración europea. El equipo de Derecho Internacional y Europeo (https://catedras.uca.es/jean-monnet) ha obtenido cuatro I+D continuados (2005-2018), y los Proyectos europeos de una Cátedra Jean Monnet “Inmigración y Fronteras“ y dos Módulos Jean Monnet sobre “Acción Exterior Europea” e “Inmigración y Derechos Humanos”. El Área de Derecho Internacional edita además las Revistas electrónicas internacionales Paix et Sécurité Internationales (con la Universidad Abedelmalek-Essaadi de Tánger-Tetuán) y Cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports

El nuevo Centro de Excelencia sitúa a la Universidad de Cádiz en los ámbitos de Migraciones, Fronteras y Derechos Humanos como centro de referencia a nivel internacional y europeo.