CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: INFORME SOBRE CEUTA, MELILLA Y LA UE 4 julio 2022

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:  INFORME SOBRE CEUTA, MELILLA Y LA UE

Presentación del informe: “La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África” en el Congreso de los Diputados, por el Dr.
Alejandro del Valle Gálvez.

El Observatorio de Ceuta y Melilla presentó el pasado viernes 24 de junio, en el Congreso de los Diputados en Madrid, su quinto informe, titulado “La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África”. La presentación corrió a cargo del Prof. Dr. Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, director del Centro de Excelencia Jean Monnet ‘Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas’, coautor y coordinador del informe. También ha contado con la participación de Dña. Marta García Outón, coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura; y D. Carlos Echeverría, director del Observatorio
de Ceuta y Melilla.

Este informe ha sido elaborado por los profesores e investigadores del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, y del Centro de Excelencia Jean Monnet “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas – Migration and Human Rights in Europe´s External Borders’, en el marco del Grupo de Investigación “Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho”:

• La Dra. Inmaculada González García “CEUTA Y MELILLA: PROPUESTAS DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EUROPEA EN LA NUEVA ETAPA DE RELACIÓN HISPANO-MARROQUÍ (2022)”
  • El Dr. Miguel Ángel Acosta Sánchez “CEUTA, MELILLA Y SCHENGEN – SITUACIÓN ACTUAL Y POSIBILIDADES FUTURAS” y “CEUTA, MELILLA, Y EL PARAGUAS DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA ESPAÑOLA Y EUROPEA”,
  • El Dr. Jesús Verdú Baeza “ISLAS CHAFARINAS, UN MARCO EUROPEO DIFERENCIADOR”
  • El Dr. Miguel Ángel Cepillo Galvín “LA INTEGRACIÓN DE CEUTA Y MELILLA EN LA UNIÓN ADUANERA”
  • El Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez “CEUTA Y MELILLA EN LAS INSTITUCIONES, REDES DE REGIONES Y CIUDADES EUROPEAS”,
  • con la coordinación del Dr. Alejandro del Valle Gálvez “ESTRATEGIAS DE CONSOLIDACIÓN EUROPEA DE CEUTA Y MELILLA. CIUDADES UE DE FRONTERA EXTERIOR. LOS PEÑONES DE VÉLEZ Y ALHUCEMAS”.

Dicho informe propone acciones, medidas y estrategias para mejorar y reforzar la europeidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y del resto de territorios españoles en el norte de África. El informe analiza, concretamente, aspectos como la pertenencia y peculiaridades del sistema Schengen, cuestiones de Seguridad y Defensa, integración en la Unión Aduanera, modalidades de cooperación transfronteriza, aplicabilidad de programas medioambientales internacionales y europeos en las Islas Chafarinas, e imbricación en instituciones, redes, asociaciones y organizaciones europeas regionales. En el Informe se tratan también estrategias, a corto plazo, de consolidación europea para las Ciudades, como sus posibilidades en tanto regiones ultraperiféricas, y con una especial nueva función para los Peñones de Vélez y Alhucemas.

Durante la presentación se abordaron distintas cuestiones de interés sobre esta zona estratégica para España y la Unión Europea.

Noticia anterior sobre este tema: https://catedra-jean-monnet.uca.es/noticia/presentacion-en-el-congreso-de-los-diputados-del-informe-sobre-ceuta-melilla-y-la-ue/

El informe se encuentra online. Este es su enlace: https://www.observatorioceutaymelilla.org/wp-content/uploads/2022/06/LA-CONSOLIDACION-EUROPEA-DE-CEUTA-MELILLA-Y-LOS-OTROS-TERRITORIOS-ESPANOLES-EN-EL-NORTE-DE-AFRICA.pdf

También encontramos un PODCAST, https://www.observatorioceutaymelilla.org/foco-sur-4-consolidacion-europea-de-ceuta-melilla-y-los-territorios-espanoles-en-africa/