noticia

Celebración del Día de Europa y los 30 años de la Acción Jean Monnet, 25 abril, 2019 25 abril 2019

El pasado 25 de abril, tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz la conmemoración del Día de Europa, coincidiendo con el 30 aniversario de la Acción Jean Monnet, en el Campus de Jerez de la Frontera.

Como cada año ha venido haciendo, el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA ha organizado esta actividad con motivo del Día de Europa del 9 de mayo. Dada la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, se ha querido poner el foco de atención, desde la institución universitaria, en concienciar a los alumnos de la importancia y el significado que tiene participar en las elecciones como ciudadanos de la Unión Europea.

A tal efecto, tuvo lugar una mesa de debate, presidida por el Secretario de la Facultad de Derecho, D. Eduardo Corral García y en la que participaron los Profesores Dra. María Cruz Arcos Vargas, Directora del Centro de Documentación Europea -CDE de Sevilla; y Dr. Luis M. Hinojosa Martínez, Presidente de la European Society of International Law (ESIL), Sociedad Europea de Derecho Internacional. El Profesor Hinojosa Martínez intervino con una ponencia sobre “Populismo proteccionista en el comercio internacional y Unión Europea” mientras que la Profesora Cruz Arcos hizo un recorrido sobre la importancia de la participación ciudadana en las elecciones al Parlamento Europeo en su ponencia titulada “Las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo”.

Para la conmemoración de los 30 años de Actividades Jean Monnet que se han desarrollado en el seno de la Universidad de Cádiz, se ha contado con la participación del Dr. Juan Carlos García Galindo, Director General de Relaciones Internacionales y con los Profesores el Dr. Adolfo Martín Jiménez, Presidente de la European Association of Tax Law Professors, y titular de la Cátedra Jean Monnet «El efecto interno y externo del Derecho tributario de la Unión Europea» y el Dr. Miguel Acosta Sánchez, co-coordinador de dos Módulos Jean Monnet: «Unión Europea y Acción Exterior Europea: América Latina, Europa Oriental y Rusia», que han presentado las actividades y los resultados que se han llevado a cabo en el marco de la Acción Jean Monnet.

También se ha contado con la intervención de D.ª Lorena Mª Calvo Mariscal, investigadora del Centro de Excelencia Jean Monnet «Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras exteriores europeas» que ha presentado el nuevo Máster Oficial Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones – International Relations and Migrations (International and European Studies) a impartir por la Universidad de Cádiz el próximo curso académico 2019/2020.

Cartel + Programa Día De Europa 25 Abril