Objetivos


El Centro de Excelencia “Inmigración y Derechos Humanos en las Fronteras Exteriores Europeas  – Migration and Human Rights in Europe’s External Borders  pretende ser un Centro europeo y trans-nacional de formación, investigación y divulgación sobre tematicas de Inmigración, Fronteras y Derechos Humanos, con intensa proyección en un área fronteriza especialmente sensible a estas problemáticas que se viven cotidianamente.

El Centro tiene su sede en el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Sostenible (INDESS), Campus de Jerez y está integrado en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), coordinado por la Universidad de Cádiz.

En Centro de Excelencia tiene previsto desarrollar actividades de formación y difusión en los Campus de Cadiz y Algeciras, así como en la Universidad de Tánger-Tetuán (Marruecos), así como en centros educativos de Secundaria y Bachillerato en la provincia de Cádiz.

El Centro de Excelencia Jean Monnet  tendría cuatro ejes claramente definidos:

En primer lugar, el Master bilingüe en Estudios Internacionales y Europeos, – Relaciones Internacionales, Unión Europea, Inmigración y Derechos Humanos, Bilingual Master in International and European Studies – International Relations, EU, Migrations and Human Rights- .

Se trata de un Titulo de Máster propio de la Universidad de Cádiz, gestionado por la Fundacion Universidad-Empresa de la Provincia de Cádiz, FUECA , y que contará con la colaboración de las diferentes Aulas Universitarias (University Foundations) localizadas en la Universidad de Cádiz:   Aula Universitaria Hispano-Rusa, Aula Universitaria Iberoamericana, Aula Universitaria del Estrecho y Aula Universitaria de Gibraltar, así como con la Universidad de Gibraltar y la Fundación Campus tecnológico de Algeciras.

El Máster tendrá su sede en la Universidad de Cádiz y en el Campus de Cádiz, donde no se imparten actualmente estudios en Derecho e Instituciones de la Unión Europea. Sí existen en el Campus de Jerez y en el de Algeciras, en el Grado en Derecho; estos estudios europeos, sin embargo, son genéricos y no se centran el análisis en una realidad cotidiana en la frontera sur europea, específicamente en la región mediterránea, como es la política de inmigración europea y la protección de los derechos humanos de los inmigrantes. Igualmente debe destacarse los temas referentes al estatuto de Gibraltar en la UE y en el contexto internacional en estos ámbitos.

Es por ello que el objetivo del Máster es ofertar como novedad esta temática tan cercana a la sociedad del sur de España y Europa. El Máster estaría compuesto por 1.500 horas – 60 ECTS, con actividades presenciales y no presenciales, bilingüe inglés y español, y a celebrar en la Universidad de Cádiz,.

El Máster se complementaria con unas Jornadas internacionales en Tánger de 10 horas anuales, bilingüe español y francés, a celebrar en la cercana Universidad Abdelmalek Essaadi de Tanger-Tetuán (Marruecos), con expertos y académicos marroquíes y de otros países participantes en el Centro de Excelencia.

En segundo lugar, el Centro tiene un objetivo de investigación a través de la publicación de varios trabajos en revistas especilizadas y la publicación de un libro sobre temas de inmigración, fronteras y derechos humanos en las fronteras exteriores europeas, con especial incidencia en la frontera sur.

En tercer lugar, se prevé la celebración de seminarios y encuentros con Expertos y ONG . Y, en particular,  un Seminario-Encuentro con Organizaciones relacionadas con la inmigración y los derechos humanos (ACNUR, Cruz Roja, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucia) a celebrarse anualmente y con sede en la Fundación Campus Tecnólogico de Algeciras.

Finalmente, en cuarto lugar, un objetivo de divulgación, a través de los 2 Europa Direct de San Fernando y Algeciras, los cuales realizarán sesiones de información entre los centros de educación secundaria y bachillerato de la provincia de Cádiz en temas relacionados con inmigración y derechos humanos.

En definitiva, se pretende focalizar el Centro de Excelencia en los estudios sobre la UE, el proceso de integración europea y su política de inmigración y de protección de derechos humanos en la frontera sur, con especial referencia a las relaciones con los países del Magreb y Subsahara. Igualmente destacable el papel de Gibraltar en esta realidad, en el contexto del Brexit y su impacto en la frontera sur europea. Además, la formación en inmigracion y fronteras exteriores se proyectará en alumnado procedente de los paises de europa oriental y Rusia. El Centro de Excelencia estaría entonces dirigido a los alumnos nacionales e internacionales de la Universidad de Cádiz, en sus distintos Campus en Cádiz, Algeciras, Puerto Real y Jerez, y a alumnos y profesores de la Universidad de Tánger-Tetuán, así como a centros educativos de secundaria y bachillerato, y también igualmente a la sociedad civil en general, incluidas las ONGs, y a todos los colectivos sensibilizados con la realidad de la inmigración y la protección de los derechos humanos.