Actividades del Centro de Excelencia

El Centro de Excelencia “INMIGRACION Y DERECHOS HUMANOS EN LAS FRONTERAS EXTERIORES EUROPEAS – MIGRATION AND HUMAN RIGHTS IN EUROPE´S EXTERNAL BORDERS”, incluye las siguientes actividades:

 

MASTER BILINGÜE EN ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS – RELACIONES INTERNACIONALES: UNION EUROPEA, INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS, Bilingual Master in International and European Studies – International Relations, EU, Migrations and Human Rights Inglés/español (Campus de Cádiz)  (1500 horas – 60 ECTS)

 

JORNADAS INTERNACIONALES ANUALES SOBRE PROBLEMATICAS COMPARADAS EN VARIOS PAISES DE LA FRONTERAS SUR EUROPEA EN MATERIA DE INMIGRACIÓN, FRONTERAS Y LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (10 horas/año), bilingüe francés y español. A celebrar en la Universidad Abdelmalek Assaadi de Tánger-Tetuán (Marruecos). Ello permitirá acercar estas cuestiones del proceso de integración europea con estudiantes de grado, posgrado y doctorado, además de la sociedad civil de Marruecos.

 

INVESTIGACIÓN, sobre problemáticas de los flujos migratorios hacia la UE y del respeto de derechos fundamentales de los inmigrantes. Igualmente, sobre cuestiones fronterizas y papel de Gibraltar en el contexto internacional y europeo.

 

Trabajos a publicar en revistas especializadas, como  Paix et Sécurité Internationales (http://catedras.uca.es/jean-monnet/revistas/paix-et-securite-internationales), y Cuadernos de Gibraltar (Gibraltar Reports) (http://catedras.uca.es/jean-monnet/revistas/cuadernos-de-gibraltar/esp/numero-actual). Así como la publicación de un libro sobre temas de inmigración, fronteras y derechos humanos en las fronteras exteriores europeas, con especial incidencia en la frontera sur.

 

 

– DIFUSIÓN, a través de ENCUENTRO-SEMINARIOS sobre el papel de las ONGs en relación con la Inmigración y los Derechos Humanos: análisis y debate sobre cuestiones actuales relacionadas con políticas migratorias de la UE, protección y promoción de los Derechos Humanos, Relaciones con terceros países y análisis de casos prácticos. También a través de CONFERENCIAS DE FORMACIÓN EN CENTROS DE EDUCACION SECUNDARIA – EUROPA DIRECT DE SAN FERNANDO Y CAMPUS DE ALGECIRAS, con el objetivo de acercar las políticas de la UE a los jóvenes de Centros de Educación Secundaria en materia de inmigración y Derechos Humanos.